
- Título japonés: Kingu Kongu tai Gojira (キングコング対ゴジラ, King Kong contra Godzilla)
- Título español: King Kong contra Godzilla
- Títulos latinoamericanos: King Kong contra Godzilla
- Título estadounidense: King Kong vs. Godzilla (King Kong contra Godzilla)
- Estreno en Japón: 1962
- Duración original: 98 minutos
- Productora: Toho Co. Ltd.
- Distribuidora: Toho Co. Ltd.
- Dirección: Ishiro Honda
- Guión: Willis H. O'Brien, Shinichi Sekizawa, George Worthing Yates
- Música: Akira Ifukube
- Producción: Tomoyuki Tanaka, John Beck
- Reparto: Tadao Takashima, Kenji Sahara, Yu Fujiki, Ichiro Arishima, Mie Hama
- Monstruos gigantes: Godzilla, King Kong, Pulpo Gigante
Resumiendo
Un submarino choca contra un iceberg, que resulta ser la prisión de hielo que retenía a Godzilla. Una vez liberado, el monstruo se dirige hacia Tokyo. Mientras, el jefe de una compañía farmacéutica se enfurece por que Godzilla es el centro de todas las miradas y él quiere otro monstruo para publicitar a su empresa, por lo que envía a algunos de sus hombres a una isla del Pacífico donde existe la leyenda de que existe un gorila gigante llamado King Kong. El tremendo animal resulta no ser una leyenda y pelea contra un enorme pulpo en la isla, para más tarde ser sedado con unas bayas
somníferas y el canto de los indígenas pobladores de la misma. El simio es amordazado a una balsa y llevado hasta Japón, donde escapa y se da de bruces con Godzilla, donde intentará luchar contra el tremendo reptil, pero huirá despavorido al ver el fuego radiactivo que emite Godzilla. Ahora cada uno de los dos monstruos va por su cuenta, destruyendo Japón independientemente, hasta que el ejercito seda y captura al simio, llevándolo (sedado con las bayas y grabaciones de los cánticos indígenas) al Monte Fuji, donde se encuentra Godzilla. Así que los dos colosos son forzados a luchar de nuevo. Después de un largo combate, los dos monstruos caerán al mar y sólo King Kong saldrá de los océanos de vuelta a su isla.

Análisis
La historia de esta película es larga; todo comenzó con un guión de Willis O'Brien, el animador del King Kong
stop motion original. Tenía pensado realizar una segunda parte para Kong, y escribió un guión titulado King Kong vs. Frankenstein, recibiendo la aprobación del propio Merian C. Cooper, creador de Kong. La RKO se interesó por el proyecto y renombró el proyecto a King Kong vs The Ginko, ya que la Universal tenía los derechos del nombre de Frankenstein. Más tarde pasó a llamarse King Kong vs. Prometheus, John Beck fué el elegido por O'Brien como productor, y Beck se encargó de encontrar un estudio interesado en la idea. George Yates se puso al mando de los efectos especiales y se volvió a la idea original, de ahí la idea de renombrarlo de nuevo, ya que Modern Prometheus es el nombre alternativo de la novela de Mary Shelley. Aun así, el exagerado coste del stop motion impidió que el proyecto pudiera realizarse, pero llamó la atención de la Toho, que tras 7 años con su estrella sin pisar la gran pantalla, buscaba un rival para Godzilla, por lo que se ofreció a producirla, siempre y cuando se sustituyera a Prometeus por Godzilla, ya que además era la ocasión perfecta para el 30 aniversario de la compañía.



No hay comentarios:
Publicar un comentario